El color, la tipografía y las imágenes en el Diseño Web

diseño web, HazmeWeb, Uncategorized / abril 2, 2014

El color, la tipografía y las imágenes en el Diseño Web

 

Casi todo el contenido de la web es el texto y las imágenes, por lo que estos son una parte fundamental de tu ella.

Vamos a ver unos claves sencillas para mantener la estética y la usabilidad en tu web.

El color de la web

Los colores y sus relaciones

El color va a ser una de las partes que defina tu web, quizá la que mas impacto tiene a primera vista sobre el navegante. El color lo vamos utilizar como una herramienta para causar el efecto que deseamos. Ya vimos en un post anterior  (que ampliaremos mas adelante…) los efectos sicológicos del color. En principio vamos a elegir los colores en función del tema al que dedicamos la web, si estamos creando una web de viajes utilizaremos colores acorde con los climas de destino… Si montamos una web infantil, usaremos colores suaves y sedantes…

De una manera muy simplista los colores se usan en dos maneras básicas, los fondos y las fuentes. Vamos a procurar que las fuentes siempre contrasten con los fondos, de manera que sean legibles.

Utilizaremos siempre una combinación de colores afines, y no demasiados colores si no tenemos intenciones de que sea lo que mas llame la atención de la web.

Lo normal es no emplear mas de 3 colores, y sus gamas. Si ya tenemos un branding previo nos basaremos en este para elegir los colores.

Los colores de la tipografia en la web, los elegiremos bien para que sean legibles con los fondos de las capas donde los coloquemos, lo normal es elegir dos colores con sus gamas, uno para los enlaces y otro para los textos, el de los enlaces eligiéremos uno que llame la atención sobre el texto para que el usuario sea consiente de que ese texto enlaza a algo relacionado con lo que se esta escribiendo.

 

La  tipografía

 

Fuentes

Es una parte que imprime mucha personalidad a la web, pero no por ello debemos olvidar su cometido principal que se lea bien.

Al elegir las tipografias hay que buscar que no sean demasiado complicadas, las tipografías demasiado fantásticas no están en la mayor parte de los ordenadores, ni en las tablets, ni en los smartphones…

Por lo que la web que era tan chula con tu fuente en tu ordenador en el de tus usuarios no dice nada…

Procura elegir fuentes que estén en google fonts, ya que mediante un poco de código que te da el mismo fonts no hace falta que el lector tenga la fuente elegida, la añade google mediante el navegador.

Personalmente suelo elegir fuentes muy planas y sanserif ya que son las que ofrecen una mejor lectura y estéticamente me gusta la sensación minimalista que ofrecen.

Si quieres añadir un texto impactante con una fuente de fantasia, hay diferentes técnicas para hacerlo y que no pierda impacto visual ni tarde en cargar todas ellas implican meter código, si el código te da problemas y  el texto no es demasiado grande siempre puedes añadirlo como una imagen.

 

Las imagenes

imagenes

Una imagen vale más que mil palabras? La verdad es que yo no lo tengo tan claro, pero la imagen aporta mucho a la web. Hay mucho que decir sobre las imágenes y mas adelante ampliaremos la información sobre imágenes que da para mucho…

En principio hay que tener en cuenta algo fundamental, el peso de la imagen ha de ser bajo y la calidad alta.  Elige imágenes pequeñas para tu web. La resolución tiene que ser de 72 dpi. No interesa que el tiempo de carga de la página se alargue. En cuanto a los formatos, los más usados son JPEG, PNG o GIF. Este último se usa mucho en iconos o ‘banners’ publicitarios.

Hay un montón de editores con los que tratar nuestras imágenes, podéis encontrar mas información aquí.

Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.